Contexto General de Guatemala
Guatemala es uno de los países de Latinoamérica más afectado por diferentes problemas nutricionales, siendo la desnutrición crónica el problema que prevalece más y afecta a uno de cada cinco niños menores de 5 años.
​
La población más afectada es la niñez indígena u rural por los altos índices de pobreza, analfabetismo, entre otros. (Principalmente en los departamentos del occidente y norte del país)
​
A esto se le debe de agregar la reciente crisis económica que el Covid-19 esta generando dentro de la población, provocando perdidas de empelo y que la desigualdad económica de la población se intensifique.
Nutrición
La nutrición es el proceso de ingerir nutrientes a través de los alimentos que
comemos. Para tener una buena nutrición debemos aprender a balancear de forma adecuada los seis tipos de nutrientes, los carbohidratos, las grasas, las proteínas, el agua, las vitaminas y los minerales.
​
Carbohidratos: Los carbohidratos funcionan como reserva energética, pudiendo usarse de manera inmediata porque las despensas energéticas tienen la capacidad de movilizarse rápidamente para producir glucosa en caso de que sea necesario
​
Grasas: Son una fuente concentrada de energía, muchas hormonas tienen naturaleza lipídica, es decir, necesitan las grasas para su formación.
​
Proteínas: Son esenciales para el crecimiento, las síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas.
​
Vitaminas: Dependiendo de la vitamina pueden ayudar al crecimiento, la visión, absorber calcio, facilitar la circulación sanguínea, formar glóbulos rojos o intervenir en el metabolismo grasas, proteínas y carbohidratos.
​
Minerales: La función de los minerales variará según su tipo, pero algunas de sus funciones y características principales son ayudar a regular procesos corporales como el balanceo de fluidos o la contracción muscular.
Desnutrición
La desnutrición es la consecuencia física del hambre, una enfermedad
devastadora de forma epidémica, que sufren 50,2 millones de niños y niñas
menores de cinco años alrededor de todo el mundo. Es el producto de la falta
de alimentos o de una dieta inapropiada.
​
Síntomas: Irritabilidad, déficit de atención, piel seca, pérdida de pelo, falta de fuerza, disminución de masa muscular, entre otros.
​
Causas: Escasez de alimento y agua, escasa variedad en la dieta, anorexia, falta de apetito, entre otros.
​
Consecuencias: Muerte prematura, falta de crecimiento, alteraciones al metabolismo, al estar expuesto a otros factores cómo un bajo nivel educativo o malas condiciones sanitarias, el niño no es estimulado para su desarrollo psíquico.
La desnutrición nunca es un problema aislado y es muy difícil analizar la importancia de los demás factores, cómo la deserción escolar o la falta de educación académica, por lo que resulta difícil analizar las consecuencias de la desnutrición.
Covid - 19
La pandemia derivada de la COVID-19 es mucho más que una crisis de salud, pues afecta a las sociedades y economías, y su impacto está incrementando los niveles de pobreza y desigualdad.
​
En cuanto a la salud este virus puede provocar fiebre, tos, fatiga, dolores de cabeza, perdida del olfato y gusto y desafortunadamente también es capaz de provocar la muerte en el huésped.
​
Desde un punto de vista económico muchos empleos se perderán, los salarios se verán reducidos, aumentará el índice de pobreza y pobreza extrema.